jueves, 21 de mayo de 2009

FACTORES CLAVES PARA EL EXITO: IDENTIFICACIN DE FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

Para permanecer competitivos -y aun para sobrevivir- las empresas tendrán que auto-convertirse en organización de especialistas del conocimiento......Una organización será un conjunto de especialistas que buscarán la mejor manera de hacer productivo el conocimiento” Peter Druck


En esta sociedad estamos en continuo crecimiento por lo que para sobrevir debemos cambiar muchas cosas ir de la mano


Por lo que se hace necesario poseer factores clave, pues la posibilidad de éxito de su negocio, disminuye si no los tiene y si los posee convierte su negocio en exitoso. Son pocos los factores que en verdad determinan el éxito.
· Identificar las áreas claves, dónde debería poner mayor énfasis y hacer mejoras efectivas.
· Compromete y obliga a pensar y a trabajar en un buen desempeño de dichos factores clave.
Para realizar un análisis organizacional, en relación con los factores que determinen el éxito en el cumplimiento de metas. El análisis ha consistido en una evaluación de los factores fuertes y débiles que en su conjunto diagnostican la situación interna en una entidad, así como su evaluación externa, es decir las oportunidades y amenazas.
· FORTALEZAS - internas
· OPORTUNIDADES - externas
· DEBILIDADES - internas
· AMENAZAS - externas






Y para identificarlas es necesario ver los resultados de la auditoria tanto interna como externa para contar con un conocimiento mas profundo de la empresa y de esta manera lograr identificarlas



Por ejemplo si tenemos esta información:


Aplicación de la planeación estratégica en la empresa NEPSA (UPIICSA – IPN)
Introducción del Trabajo de UPIICSA
Cada vez con mayor frecuencia se escucha hablar acerca de la importancia de una buena planeación estratégica. Sin embargo, ¿Se entiende en que consiste?, ¿Se aplica a cabalidad en las empresas?
Lo que algunas personas pueden imaginar, otras pueden hacerlo realidad. Atribuida a Julio Verne, esta frase parece resumir el espíritu de la planeación estratégica, dos palabras que constituyen para muchos una especie de varita mágica: casi con solo mencionarlas se alcanzara el éxito. Sin embargo, poco se sabe de este concepto, o bien se la comprende parcialmente y, por ende, en no pocas ocasiones produce resultados adversos.
Claro que no es lo mismo planear en función de algo que habrá de ocurrir relativamente pronto que con miras a un futuro más lejano. O dicho en otros términos, la planeación que se requiere para el corto plazo es muy diferente de la que exigen el mediano y el largo plazo. Y esta última es, justamente, la única merecedora del adjetivo “estratégica”.

Justificación
El reto internacional que se enfrentan los negocios hay en día es muy competido en todo el mundo: como conseguir exportar a otros países y mantener las exportaciones y como defender los mercados domésticos contra las mercancías importadas. Pocas compañías se pueden dar el lujo de ignorar la presencia de la competencia internacional. Las empresas que parecen aisladas y cómodas hoy podrían ser vulnerables mañana.
Son cada vez más los países de todo el mundo que están dando la bienvenida a las inversiones y el capital extranjeros. En consecuencia, los mercados de trabajo se han ido haciendo más internacionales. Los países del este de Asia se han convertido en líderes del mercado en industrias que requieren mucha mano de obra, Brasil ofrece abundantes recursos naturales y mercados que se desarrollan rápidamente y Alemania ofrece mano de obra capacitada y tecnología. El impulso por mejorar la eficiencia de las operaciones comerciales globales está conduciendo a una mayor especialización funcional. Esto no está limitado a la búsqueda de la conocida mano de obra barata en América Latina o Asia. Otras consideraciones incluyen el costo de la energía, la existencia de recursos, las tasas de inflación, las tasas fiscales existentes y la naturaleza de los reglamentos comerciales.
Por su parte la administración estratégica ha resultado un instrumento valioso dentro del repertorio de la empresa exitosa. Las empresas que recorren el camino de los negocios internacionales corren más riesgos que sus homólogas nacionales, pero también pueden cosechar recompensas mucho mayores. La administración estratégica, bien ejecutada, ofrece a esta empresas un mapa que les sirve de guía en su viaje por los caminos peligrosos de los negocios internacionales.

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

NEPSA PLIANT CORPORATION S.A. DE C.V. Dedicada a la manufactura de película plástica de valor agregado perteneciente al giro de la manufactura de plásticos (transformación) esta integrada por dos plantas en México (Naucalpan y Calz. De las Armas) y es parte de Pliant Corp. que es una de las más grandes companías de Norte América, productora de película plástica y productos de empaque flexible.
Con filiales en: EUA, Brasil, Canadá, Australia y Alemania; de las plantas ubicadas en México se eligió la de Naucalpan Calle Montaña para realizar el estudio de mantenimiento.

A continuación se describen las actividades principales de la planta Montaña.
UBICACIÓN: Montaña No. 176 Fracc. Parque Industrial La Perla C.P. 53340 Naucalpan, México.
TAMAÑO: Grande, más de 300 trabajadores.
GIRO: manufacturero, producción de película plástica y productos de empaque flexible.
PRINCIPALES
PRODUCTOS: Los productos que elabora se utilizan como componentes para la fabricación del pañal y toallas femeninas. Elaboran además empaques para una gran diversidad de artículos de diferentes industrias como las de: productos higiénicos, agricultura, alimentos, confitería, farmacéuticos y mascotas.
PRINCIPALES
PROCESOS:
El proceso inicia con el requerimiento de los clientes al área comercial. En las áreas de Ingeniería y Arte se establecen los parámetros a cumplir de lo que será el producto tanto en imagen como en su estructura. Una vez que se ha programado se inicia el proceso de transformación de la materia prima (resinas, pigmentos, aditivos, etc.) en el área de extrusión obtenemos la película plástica, la cual puede ir directamente al área de almacén para su entrega al cliente, o bien, pasar al siguiente proceso que es conversión donde se realiza el corte, laminado, grabado, impresión o poucheo.
1.Antecedentes Históricos
3 1961 3 fundada en mexico 1967 Inicia operaciones en la Planta Armas, Tlalne., México


3 Inicia operaciones en la Planta Montaña,
Naucalpan, Méx.
3 Nepsa es comprada por Huntsman
Pkg 100 %
3 Reinversión por Chase Manhattan Bank
( Pliant Corporation )

3 Apertura de la Planta en Puerto
Alegre, Brazil
Diagnóstico de la Empresa
La empresa se encuentra en una posición estratégica para abastecer el mercado de América Latina con los productos para la fabricación de pañal y toallas femeninas así como la elaboración de una gran diversidad de empaques para las diferentes industrias como las de: productos higiénicos, agricultura, alimentos, confitería, farmacéuticos y mascotas.
La vinculación existente con Pliant Corporation que es líder en el mercado de película plástica de valor agregado en Norte América es un factor clave para el posicionamiento sólido en el mercado.
Administración
1. ¿Usa la empresa conceptos de la administración estratégica? SI
2. ¿Son los objetivos y las metas de la compañía mensurables y debidamente comunicados? SI
3. ¿Planifican con eficacia los gerentes de todos los niveles de la jerarquía? NO
4. ¿Delegan los gerentes correctamente su autoridad? NO
5. ¿Es la estructura de la organización apropiada? SI
6. ¿Son claras las descripciones del puesto y las especificaciones del trabajo? SI
7. ¿Es alto el ánimo de los empleados? NO
8. ¿Es baja la rotación de empleados y el ausentismo? NO
9. ¿Son efectivos los mecanismos de control y recompensa de la organización? NO
Mercadotecnia
1. ¿Están los mercados eficazmente segmentados? SI
2. ¿Está en buen posicionamiento la organización frene a sus competidores? SI
3. ¿Ha ido aumentando la parte del mercado que corresponde a la empresa? SI
4. ¿Son confiables los canales presentes de distribución y tienen costos efectivos? SI
5. ¿Cuenta la empresa con una organización eficaz para las ventas? SI
6. ¿Realiza la empresa investigaciones de mercado? SI
7. ¿Son buenos la calidad del producto y el servicio al cliente? SI
8. ¿Tienen los productos y los servicios precios justos? SI
9. ¿Cuenta la empresa con una estrategia eficaz para promociones y publicidad? NO
10. ¿Son efectivas la planificación y la presupuestación de marketing? NO
11. ¿Tienen los gerentes de marketing de la empresa la experiencia y la capacidad adecuadas? SI
Finanzas
1. ¿En qué puntos indican los análisis de las razones financieras que la empresa es fuerte o débil en términos financieros? En la liquidez para solventar sus deudas y en el crecimiento de sus instalaciones.
2. ¿Puede la empresa reunir el capital que necesita a corto plazo? SI
3. ¿Puede la empresa reunir, por medio de pasivo / capital contable, el capital que necesita a largo plazo? SI
4. ¿Cuenta la empresa con capital de trabajo suficiente? SI
5. ¿Son eficaces los procedimientos para presupuestar el capital? SI
6. ¿Son razonables las políticas para pagar dividendos? SI
7. ¿Tiene la empresa buenas relaciones con sus inversionistas y accionistas? SI
8. ¿Tienen experiencia los gerentes financieros de la empresa y están bien preparados? SI
Producción
1. ¿Son confiables y razonables los proveedores de materias primas, piezas y subensamblajes? SI
2. ¿Están en buenas condiciones las instalaciones, el equipo, la maquinaria y las oficinas? SI
3. ¿Son eficaces los procedimientos y las políticas para el control del inventario? NO
4. ¿Son eficaces los procedimientos y las políticas para el control de calidad? SI
5. ¿Están estratégicamente ubicadas las instalaciones, los recursos y los mercados? NO
6. ¿Cuenta la empresa con competencias tecnológicas? SI
Investigación y Desarrollo
1. ¿Cuenta la empresa con instalaciones para I yD?¿Son adecuadas? SI
2. Si se usan empresas externas de I y D, ¿tienen éstas costos efectivos? NO
3. ¿Está bien preparado el personal de I y D de la organización? SI
4. ¿Están bien asignados los recursos para I y D? SI
5. ¿Son adecuados los sistemas de cómputo y de administración de información? NO
6. ¿Es eficaz la comunicación entre I y D y otras unidades de la organización? NO
7. ¿Son tecnológicamente competitivos los productos presentes? SI
Sistemas de información por Computadora
1. ¿Usan todos los gerentes de la empresa el sistema de información para tomar decisiones? SI
2. ¿Existe en la empresa el puesto de gerente de información o director de sistemas de información? SI
3. ¿Se actualizan con regularidad los datos del sistema de información? NO
4. ¿Contribuyen todos los gerentes de las áreas funcionales de le empresa con aportaciones para el sistema de información? NO
5. ¿Existen claves eficaces para entrar en el sistema de información de la empresa? SI
6. ¿Conocen los estrategas de la empresa los sistemas de información de empresas rivales? SI
7. ¿Es fácil usar el sistema de información? SI
8. ¿Entienden todos los usuarios del sistema de información las ventajas competitivas que la información puede ofrecer a las empresas? NO
9. ¿Se ofrecen talleres de capacitación de cómputo a los usuarios del sistema de información? NO
10. ¿Se mejora constantemente el contenido y la facilidad de uso del sistema de información de la empresa? SI







Identificación de FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Del anterior cuestionario podemos identificar las fortalezas y debilidades de la empresa.
FORTALEZAS.
· En la empresa se entiende la planeación estratégica.
· Los objetivos son debidamente comunicados.
· Tiene una buena estructura organizacional.
· La segmentación del mercado es buena.
· Son confiables los canales de distribución.
· Es buena la calidad del producto así como el servicio al cliente.
· Tiene liquidez para solventar sus deudas.
· Tiene un capital de trabajo suficiente.
· Es confiable su sistema de compras.
· Tiene buenas infraestructura.
· Cuenta con instalaciones de Investigación y Desarrollo.
· Son tecnológicamente competitivos los productos presentes.
· Existe un buen sistema de información para tomar decisiones.
DEBILIDADES
· Los gerentes no planifican con eficacia
· No se delega correctamente el trabajo.
· No es alto el ánimo de los empleados.
· Es alta l rotación del personal y el ausentismo.
· No son buenos los incentivos y las recompensa de la organización.
· No se tiene un eficaz estrategia de promociones y publicidad
· No es buena la presupuestación de marketing.
· No son eficientes las políticas de control de inventarios.
· No están estratégicamente ubicadas las instalaciones.
· No es eficaz la comunicación entre I y D entre otras áreas.
· No se actualizan con regularidad los sistemas de información.
· No existen talleres de capacitación de computo a los usuarios.

Auditoria Externa
El proceso para realizar una auditoria externa debe constar con la participación de la mayor cantidad posible de gerentes y empleados. Para realizar una auditoria externa, primero se debe reunir información de inteligencia de la competencia, así como información sobre tendencias sociales, culturales, demográficas, ambientales, económicas políticas, jurídicas, gubernamentales y tecnológicas.

Fuerzas Económicas
Al monitorear las variables económicas de México podemos darnos cuenta del aumento de la disponibilidad de créditos en los bancos y tiendas de autoservicios con una tasa de interés del 20%, la inflación hasta este momento es del 5.8% que es una inflación baja, el nivel de ingreso de las personas es bajo más la propensión a gastar en el último trimestre del año es elevado, la industria del plástico crece en un 40% anual, la tendencia de PNB es crecer con respecto al año pasado, la paridad del dólar es de $10.00 por dólar, la tendencia del desempleo aumenta, en México la importación supera por mucho a las exportaciones.
La perspectiva de nuestra empresa es que nuestros productos se venden a personas morales y no a personas físicas, por lo que es bueno aprovechar la oportunidad de que las empresas necesiten mejorar el empaque de sus productos con película plástica; otro factor es que existe un oligopolio aquí en México con respecto a las toallas femeninas y pañal. Por lo anterior es necesario mantenernos con precios razonables para que seguir manteniendo una buena relación con nuestros clientes. La desventaja es que E.U.A. se encuentra en recesión y nos afecta ya que nuestro capital puede variar
Fuerzas Sociales
De las variables monitoriadas para este tipo de fuerzas deducimos que la tasa de fecundidad disminuye, al igual que la de natalidad y la cantidad de matrimonios, por su parte la tase de divorcios aumenta, la tasa de mortalidad disminuye; los programas de seguridad social disminuyen así como tasa de esperanzas de vida, el estilo de vida disminuye, la congestión del tránsito aumenta en el área metropolitana la población aumenta, los hábitos de compra solo es para comprar los artículos básicos, es muy baja l actitud ante el ahorro, el rol de los sexos se ha nivelado, existe una igualdad racial, el nivel promedio de escolaridad es de preparatoria, la calidad de los productos aumenta, así como la actitud ante los productos extranjeros , el país se encuentra en una reestructuración de la conservación de energéticos en donde lo más posible es que se privatice, los programas de interés social aumentan, hay negligencia en la autoridad, existe un mal manejo de desechos, la contaminación del aire y agua aumenta, la disminución de la capa de ozono aumenta así como las especies en peligro de extinción.
El panorama social, cultural, demográfica y ambientales nos dice que la población es joven, donde la inseguridad esta jugando un papel importante para el consumo de los productos, la responsabilidad social se esta viendo afectada por decisiones gubernamentales, la privatización de industrias estatales mantiene una incertidumbre en la ciudadanía.
Fuerzas Jurídicas y Gubernamentales
La regulación de los impuestos se mantiene estable manteniendo tarifas estables para importaciones y exportaciones de maquinaria y productos. Las relaciones en el mundo se ven involucradas por las decisiones militares que ejerce E.U.A. en el medio Oriente.
Debido a las decisiones de E.U.A. para la lucha antiterrorismo los gobiernos se mantienen a la expectativa de brindarles su apoyo o mantenerse neutral. En México así como en América Latina se ven reguladas por las condiciones que imponga el Fondo Monetario Internacional.
Fuerzas Tecnológicas
La tecnología en lo referente a la extrusión de casting y de globo esta en constante crecimiento al igual que la creación de resinas con nuevas propiedades para la fabricación de productos plásticos; el rotograbado aumenta sus capacidades para meter más tintas.
La automatización de todos estos equipos crean una amenaza para NEPSA debido a que cuenta con equipos semiautomáticos y no se compara en capacidad de producción a las existentes en el mercado.
Fuerzas Competitivas
Las principales fuerzas de los competidores son: se ha perdido 60% de envoltura para detergente de Colgate Palmolive en contra de Folmex, la competencia ha desarrollado innovaciones tecnológicas en películas higiénicas, NEPSA no ha consolidado su sinergia con Pliant USA. El crecimiento en el mercado de competidores como 3M, Pemsa, Relapasa y Master Pack ocasiona que perdamos una participación del 100% con nuestros clientes.
Las debilidades de nuestros competidores son que ellos no han desarrollado la tecnología para la producción de película Bcksheet, Pouches, la participación de nuevos productos y mejo en nuestros productos de línea
Los principales objetivos de nuestros competidores son las de aumentar su participación en el mercado. La respuesta de nuestros competidores es aumentar la fuerza de ventas en productos como Básquet, bolsas diapers y películas de protección femenina.
Los puntos vulnerables de nuestros competidores son que no tienen un sólido equipo de Investigación y Desarrollo como el existente en NEPSA.
La posición de nuestros productos en el mercado es que estamos consolidados con nuestros clientes más importantes pero bajas de calidad y retardos en las entregas pueden crean un desprestigio de nuestros productos.
Los productos sustitutos son otro tipo de empaque pero gracias a las diversas utilidades del plástico y el desarrollo tecnológico que ha tenido podemos afirmar que es la mejor alternativa para empaques.





Identificación de OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
OPORTUNIDADES
· Crecimiento constante de la industria del plástico.
· Buenas relaciones con nuestros clientes.
· Participar en la producción de nuevos productos.
· Innovación en nuestros productos.
· Aumentar volumen en la fabricación de película para toallas femeninas
· Llegar a ser proveedor de Gamesa.
AMENAZAS
· Recesión de E.U.A.
· Aumento de compañías extranjeras en México.
· Perdida de clientes.
· Desarrollo de tecnologías con una mayor capacidad de producción.
· Baja de nivel de servicio.
· Competidores con precios más económicos.
· Aumento de calidad de productos sustitutos.



LA MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LOS FACTORES INTERNOS (EFI)
Un paso resumido para realizar una auditoría interna de la administración estratégica consiste en constituir una matriz EFI. Este instrumento para formular estrategias resume y evalúa las fuerzas y debilidades más importantes dentro de las áreas funcionales de un negocio y además ofrece una base para identificar y evaluar las relaciones entre dichas áreas. Al elaborar una matriz EFI es necesario aplicar juicios intuitivos, por lo que el hecho de que esta técnica tenga apariencia de un enfoque científico no se debe interpretar como si la misma fuera del todo contundente. Es bastante más importante entender a fondo los factores incluidos que las cifras reales.

1. haga una lista de los factores de éxito identificados mediante el proceso de la auditoría interna. Use entre diez y veinte factores internos en total, que incluyan tanto fuerzas como debilidades. Primero anote las fuerzas y después las debilidades. Sea lo mas especifico posible y use porcentajes, razones y cifras comparativas.

2. Asigne un peso entre 0.0 (no importante) a 1.0 (absolutamente importante) a cada uno de los factores. El peso adjudicado a un factor dado indica la importancia relativa del mismo para alcanzar el éxito de la empresa. Independientemente de que el factor clave represente una fuerza o una debilidad interna, los factores que se consideren que repercutirán mas en el desempeño dela organización deben llevar los pesos mas altos. El total de todos los pesos debe de sumar1.0.
3. Asigne una calificación entre 1 y 4 a cada uno de los factores a efecto de indicar si el factor representa una debilidad mayor (calificación = 1), una debilidad menor (calificación = 2), una fuerza menor (calificación =3) o una fuerza mayor (calificación = 4). Así, las calificaciones se refieren a la compañía, mientras que los pesos del paso 2 se refieren a la industria.
4. Multiplique el peso de cada factor por su calificación correspondiente para determinar una calificación ponderada para cada variable.

5. Sume las calificaciones ponderadas de cada variable para determinar el total ponderado de la organización entera.
Sea cual fuere la cantidad de factores que se incluyen en una matriz EFI, el total ponderado puede ir de un mínimo de 1.0 a un máximo de 4.0, siendo la calificación promedio de 2.5. Los totales ponderados muy por debajo de 2.5 caracterizan a las organizaciones que son débiles en lo interno, mientras que las calificaciones muy por arriba de 2.5 indican una posición interna fuerza. La matriz EFI, al igual que la matriz EFE, debe incluir entre 10 y 20 factores clave. La cantidad de factores no influye en la escala de los totales ponderados porque los pesos siempre suman 1.0.
Cuando un factor interno clave es una fuerza y al mismo tiempo una debilidad, el factor debe ser incluido dos veces en la matriz EFI y a cada uno se le debe asignar tanto un peso como una calificación. Por ejemplo, el logotipo de Playboy ayuda y perjudica a Playboy Enterprices; el logo atrae a los clientes para la revista, pero impide que el canal de Palyboy por cable entre a muchos mercados.









EL ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA: LA MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LOS FACTORES EXTERNOS (EFE)
La matriz de evaluación de los factores externos (EFE) permite a los estrategas resumir y evaluar información económica, social, cultural, demográfica, ambiental, política, gubernamental, jurídica, tecnológica y competitiva. La elaboración de una Matriz EFE consta de cinco pasos:
Haga una lista de los factores críticos o determinantes para el éxito identificados en el proceso de la auditoria externa. Abarque un total de entre diez y veinte factores, incluyendo tanto oportunidades como amenazas que afectan a la empresa y su industria. En esta lista, primero anote las oportunidades y después las amenazas. Sea lo más específico posible, usando porcentajes, razones y cifras comparativas en la medida de lo posible.

Asigne un peso relativo a cada factor, de 0.0 (no es importante) a 1.0 (muy importante). El peso indica la importancia relativa que tiene ese factor para alcanzar el éxito en la industria de la empresa. Las oportunidades suelen tener pesos más altos que las amenazas, pero éstas, a su vez, pueden tener pesos altos si son especialmente graves o amenazadoras. Los pesos adecuados se pueden determinar comparando a los competidores que tienen éxito con los que no lo tienen o analizando el factor en grupo y llegando a un consenso. La suma de todos los pesos asignados a los factores debe sumar 1.0.
Asigne una calificación de 1 a 4 a cada uno de los factores determinantes para el éxito con el objeto de indicar si las estrategias presentes de la empresa están respondiendo con eficacia al factor, donde 4 = una respuesta superior, 3 = una respuesta superior a la media, 2 = una respuesta media y 1 = una respuesta mala. Las calificaciones se basan en la eficacia de las estrategias de la empresa. Así pues, las calificaciones se basan en la empresa, mientras que los pesos del paso 2 se basan en la industria. Multiplique el paso de cada factor por su calificación para obtener una calificación ponderada. Sume las calificaciones ponderadas de cada una de las variables para determinar el total ponderado de la organización. Independientemente de la cantidad de oportunidades y amenazas clave incluidas en la matriz EFE, el total ponderado más alto que puede obtener la organización es 4.0 y el total ponderado más bajo posible es 1.0. El valor del promedio ponderado es 2.5. Un promedio ponderado de 4.0 indica que la organización está respondiendo de manera excelente a las oportunidades y amenazas existentes en su industria. En otras palabras, las estrategias de la empresa están aprovechando con eficacia las oportunidades existentes y minimizando los posibles efectos negativos de las amenazas externas. Un promedio ponderado de 1.0 indica que las estrategias de la empresa no están capitalizando las oportunidades ni evitando las amenazas externas.
La tabla siguiente presenta un ejemplo de una matriz EFE. Nótese que el factor más importante que afecta a esta industria es el siguiente: "los consumidores están más dispuestos a comprar empaques biodegradables", como lo señala el peso de 0.14. La empresa de este ejemplo está siguiendo estrategias que capitalizan muy bien esta oportunidad, como lo señala la calificación de 4. El total ponderado de 2.64 indica que esta empresa está justo por encima de la media en su esfuerzo por seguir estrategias que capitalicen las oportunidades externas y eviten las amenazas. Cabe señalar que entender a fondo los factores que se usan en la matriz EFE es, de hecho, más importante que asignarles los pesos y las calificaciones.



Tambien sirve de mucha ayuda LA MATRIZ DEL PERFIL COMPETITIVO (MPC).

La matriz del perfil competitivo identifica a los principales competidores de la empresa, así como sus fuerzas y debilidades particulares, en relación con una muestra de la posición estratégica de la empresa. Los pesos y los totales ponderados de una MPC o una EFE tienen el mismo significado. Sin embargo, los factores de una MPC incluyen cuestiones internas y externas; las calificaciones se refieren a las fuerzas y a las debilidades. Existen algunas diferencias importantes entre una EFE y una MPC. En primer término, los factores críticos o determinantes para el éxito en una MPC son más amplios, no incluyen datos específicos o concretos, e incluso se pueden concentrar en cuestiones internas.

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